DEFIENDEN SU PLAYA HASTA EL FINAL
Firuzeh Shokooh Valle PRIMERA HORA
Manifestantes marcharon desde la Plaza de Armas hasta La Fortaleza. (Primera Hora/Luis Alcalá del Olmo)
Hasta la muerte defenderán a Piñones.
A juzgar por la asistencia a la marcha "Por todas las razones defendamos Piñones", que se llevó a cabo ayer en el Viejo San Juan, a los desarrolladores se les hará muy difícil construir el megaproyecto residencial y hotelero Costa Serena en una reserva natural en Piñones, Loíza.
Cientos de personas, en su mayoría familias con niños, abarrotaron la Plaza de Armas y marcharon hasta La Fortaleza para protestar el respaldo del gobernador Aníbal Acevedo Vilá y del secretario de Recursos Naturales y Ambientales, Javier Vélez Arocho, al proyecto que limitaría el acceso al mar y pondría en peligro un ecosistema importante.
El consenso entre los líderes comunitarios de Piñones es que están dispuestos a hacer lo que sea para detener esa construcción, incluso, la desobediencia civil.
"Esto es sólo el principio de la lucha revolucionaria. Vamos a dar la vida por Piñones. Vamos a hacer todo lo necesario para defender a Piñones", dijo a PRIMERA HORA Maricruz Rivera Clemente, directora de la Corporación Piñones se Integra.
El sol candente no amilanó a los manifestantes, que usaron su ingenio para transmitir su indignación. Cuatro verdugos vestidos de negro cargaban un digger gigante fabricado en cartón con una cinta que leía "Aníbal Destruction" y que simulaba atropellar a dos personas adornadas con matas de plátano hechas de papel.
Había cientos de carteles con mensajes a favor de Piñones, banderas de Puerto Rico y pipiolas, colectividad que se unió a la convocatoria junto a varias organizaciones loiceñas, entre otras.
Uno de los funcionarios más criticados fue el secretario de la Gobernación, Jorge Silva Puras, a quien se le acusa de haber viciado el proceso para favorecer al desarrollador Joel Katz.
"Yo vi un diablo verde vestido de Silva Puras", "Aníbal y Silva Puras venden tierra que no es suya", "El bienestar del piñonero para Katz no es lo primero", eran algunas de las consignas repetidas al son de tambores y panderos.
El alcalde de Loíza, Eddie Manso, fue igual blanco de la protesta.
"Eddie Manso llegó tu hora, dime quién te salva ahora", decían.
Manso respalda el proyecto.
"El Gobernador hizo un compromiso con este pueblo. El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales se supone que proteja las tierras de Puerto Rico", dijo Milagros Quiñones, de la Coalición Piñones-Loíza.
Agregó que las organizaciones de base de Loíza le presentaron a Vélez Arocho una propuesta para desarrollar proyectos de ecoturismo en la zona que beneficien a los residentes y comerciantes.
Esa propuesta, según Quiñones, duerme el sueño de los justos.
"El Gobierno ha entregado la concesión de permisos en este país a manos privadas", dijo la senadora pipiola María de Lourdes Santiago.
Sarah Peisch, de la Coalición Piñones Loíza, recordó que en pleno siglo 21 todavía hay 2,300 residentes de Loíza, cuya población alcanza los 35 mil habitantes, que no tienen ni agua potable.
Edfra Morena fue ayer a defender lo que nadie debe negarle: su familia, su historia, su espacio. "Mi árbol genealógico está en Piñones. Mi historia es Piñones y ahí he criado a mis hijos. Estoy aquí para defender mi historia, mi familia, mi hábitat y el patrimonio de Puerto Rico", dijo.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home