lunes, noviembre 20, 2006

POR TODAS LAS RAZONES...BENI CON PIÑONES



foto de Carlos Giusti
Sara M. Justicia Doll PRIMERA HORA

El actor y ganador del Premio Oscar, Benicio del Toro, se solidarizó ayer con la lucha de la comunidad de Piñones en contra del proyecto Costa Serena y dijo que hará todo lo que esté a su alcance para evitar que Puerto Rico "se convierta en un canto de cemento".
La visita de Benicio sorprendió a muchos de los que llegaron a participar de la actividad "Puente Cultural", un evento que por cuatro años se ha enfocado en celebrar los vínculos de la gente loiceña con sus raíces afrocaribeñas.
Como uno más de la comunidad y listo para escuchar los planteamientos de los opositores de Costa Serena, Benicio se sentó debajo de un árbol y se mantuvo atento.
Conversó con la portavoz de la Corporación Piñones Se Integra, Maricruz Rivera Clemente, con la asesora ambiental de la comunidad, Carmen Guerrero, con la vecina Yolanda Pizarro y con el niño Christian Aguayo. Este último le manifestó su preocupación por la eliminación de las uvas playeras, donde juega, y la destrucción de su casa, que queda muy cercana a donde estaría Costa Serena.
A una semana de que el actor enviara una carta al gobernador Aníbal Acevedo Vilá en la que defendió que el Corredor Ecológico del Noreste sea designado una reserva natural, Benicio tuvo la oportunidad de compartir con el Ejecutivo cuando éste soltó cotorras puertorriqueñas en Arecibo, sin embargo, no hablaron de Piñones ni de la misiva.
"Se lo mencioné y me dijo que tendríamos que hablar, pero él se va de vacaciones ahora. Pero lo tengo pendiente hablar con él sobre el asunto. Además, en esa actividad de las cotorras, me pregunté para qué soltar el avión si no hay aeropuerto… si esas cotorras casi no tienen lugares verdes a donde ir", expresó el actor.
Benicio anticipó que posiblemente envíe una carta formal a Acevedo Vilá donde también se so
"En estos asuntos hay que escuchar a la gente de la comunidad, a la gente que vive en los lugares que se van a impactar", declaró Benicio, quien habló sobre un acercamiento que hizo al también actor Edward James Olmos para tomar un rol activo en la lucha ambiental en Puerto Rico.
De su parte, la abogada ambiental Jessica Rodríguez adelantó que pronto someterán una moción de reconsideración a la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental de Costa Serena, por parte de la Junta de Calidad Ambiental.
Son actividades como las de ayer, en la que se hizo un enorme arroz con jueyes, en las que se rememora el arte culinario de los negros cimarrones que vivieron en Loíza. Los opositores a Costa Serena temen que todas esas tradiciones desaparezcan.
"El Gobernador perdió una oportunidad excelente de diversificar la actividad turística de la Isla y lo que hizo fue promover otro proyecto turístico que es más de lo mismo. Está muy lejos de las tendencias del turismo actual que apuntan a que cada vez la gente está buscando experiencias únicas, culturales y enriquecedoras como éstas que no se dan precisamente en el contexto de un proyecto de cemento como los muchos otros que ya hay en Puerto Rico", declaró Carmen Guerrero.