jueves, diciembre 28, 2006

Opositores de Costa Serena urgen se celebren vistas públicas

Proyecto Costa Serena. (Archivo)
Sara M. Justicia Doll PRIMERA HORA
Los grupos que se oponen al proyecto Costa Serena, propuesto para el sector Monte Grande, en Loíza, presentaron una moción ante la Junta de Planificación (JP) para que celebren vistas públicas antes de aprobar la consulta de ubicación.
El documento, presentado por la Asociación de Residentes de Piñones; el Frente de Loiceños Unidos; el Centro de Acción Ambiental; Misión Industrial e Iniciativa Para Un Desarrollo Sustentable, entre otros grupos, plantea diferentes fundamentos por los cuales la JP debe abstenerse de aprobar la consulta de ubicación.
En primer lugar citan a expertos en riesgos costeros cuando éstos establecen que la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) aprobada por la Junta de Calidad Ambiental (JCA) subestima el nivel de inundación de la marejada ciclónica y su efecto combinado con una inundación del río Grande de Loíza. Por lo tanto, sugieren que se analice y se incorporen los nuevos mapas de inundación que están a punto de ser presentados por la Agencia federal de Manejo de Emergencias (FEMA).
También urgen que se haga un deslinde de la zona marítimoterrestre, tal como lo requiere el Plan de Usos de Terrenos de Piñones y el Reglamento de Zonificación de la JP.
En comentarios hechos por el director del Negociado de Servicios Especializados del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), José Luis Chabert, para junio de 2006 éste indicó que "el proponente (PFZ) se niega a presentar un deslinde de la zona marítimo terrestre. Aduce a ello que en el año 1994 se llevó a cabo un deslinde. Debemos enfatizar, no sólo que el deslinde está obsoleto...".
En entrevista con este diario la asesora ambiental de la comunidad, Carmen Guerrero, expresó que "la JP tiene que reconocer que ésta es un área de planificación especial que cuenta con un plan de uso de terreno y actualmente el proyecto Costa Serena y la JP no cumplen con este plan que es de su conocimiento".
También, en su recurso, los opositores a Costa Serena plantean que el proponente del proyecto presenta mapas incorrectos que fallan en cuanto a la extensión de los humedales en el área de construcción y exigen que se determine si se requiere una rezonificación del predio. Además, plantean que no se debe aprobar la consulta de ubicación hasta tanto el Tribunal de Apelaciones resuelva sobre un recurso de revisión sobre la resolución de la JCA cuando aprobó la DIA.