miércoles, enero 24, 2007

NIEGAN ACCESO A DOCUMENTO DE LA JCA


La Asppro exige ver documento de Costa Serena
Emplazada Calidad Ambiental
PRIMERA HORA > PANORAMA
miércoles, 24 de enero de 2007
Prensa Asociada
Periodistas puertorriqueños emplazaron ayer a la Junta de Calidad Ambiental (JCA) a que haga público un documento técnico relacionado con la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto hotelero Costa Serena, en el barrio Piñones de Loíza.
La JCA ha negado a periodistas de tres medios de comunicación ver el documento, que es parte del expediente público de la evaluación del proyecto Costa Serena en ese organismo.
"La Junta de Directores de la Asppro entiende que el documento de la Oficina de Asesoramiento Científico de la JCA forma parte integral del expediente sobre la DIA de Costa Serena, por lo que es público y tanto la prensa como la ciudadanía tienen derecho a conocerlo y examinarlo", señaló la Junta de Directores de la Asppro en un comunicado.
La organización periodística advirtió que si la JCA insiste en negar el acceso a los documentos solicitados, podría entablar una demanda judicial para que se liberen.
El 31 de octubre de 2006, la JCA anunció la aprobación de la DIA del polémico proyecto sin revelar los comentarios del equipo técnico que evaluó la misma y que debe constar en el expediente público.
El 9 de noviembre, la periodista Maricelis Rivera Santos, del diario El Vocero, solicitó acceso al legajo de la Oficina de Asesoramiento Científico sobre Costa Serena en la JCA, pero no se le proveyó acceso.
El miércoles pasado se le dio acceso al expediente del caso, pero la carpeta no contenía los comentarios técnicos que justificarían la decisión de la Junta y que habían sido solicitados.
El presidente de la JCA, Carlos López Freytes, también le negó el informe a la reportera Sara Justicia, de PRIMERA HORA, con el argumento de que existe un caso en los tribunales sobre el asunto, por lo cual "esos documentos no podrían ser mostrados".
La misma excusa se utilizó para impedir que la periodista Cándida Cotto, del semanario Claridad, pudiera ver los comentarios técnicos.
"La Asppro exhorta al presidente de la JCA a que recapacite y permita que las decisiones de ese organismo sean públicas y transparentes evitando un precedente de censura de documentos sensibles y vitales en ése y, posiblemente, otros organismos gubernamentales", agrega el comunicado de la Asppro.
El caso de la aprobación de la DIA de Costa Serena está ante el Tribunal de Apelaciones porque la comunidad de Piñones objetó el otorgamiento de ese importante paso de permisología, que es previo a que se otorgue el permiso para construir la hospedería.
Asesores ambientales y defensores legales de la comunidad solicitaron ver esos comentarios, pero se les negó.
Si se edifica, Costa Serena sería el hotel más grande de Puerto Rico, superando la capacidad de El Conquistador en Fajardo.