lunes, febrero 05, 2007

DESALAMBRAR


INVITACION A DIALOGAR Y DEBATIR SOBRE EL PAPEL DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES EN LA CULTURA POLITICA DE PUERTO RICO HOY
CONVOCATORIA ESPECIAL A QUIENES PARTICIPARON O APOYARON MOVILIZACIONES DE RESCATE DE TERRENO

El próximo jueves 8 de febrero a las 7:30 PM se presentará en la Librería La Tertulia el libro DESALAMBRAR: orígenes de los rescates de terreno en Puerto Rico y su pertinencia en los movimientos sociales contemporáneos, Editorial Tal Cual. La presentación estará a cargo del Dr. Carlos Rojas Osorio y del Arquitecto Urbanista Edwin Quiles Rodríguez. Se han invitado otros profesionales de las Ciencias Sociales, actores políticos de movimientos por la protección del habitat ayer y hoy. El libro consta de la investigación, el relato y el análisis de los orígenes, a finales de 1960, y durante la primera mitad de la década 1970 del movimiento social urbano conocido en Puerto Rico como rescates de terreno. Se propone “rescatar” la memoria de este olvidado movimiento.
Los rescates fueron formas de hacer comunidad de algunos sectores pobres, distintos en su origen a los tradicionales arrabales. Fueron, las respuestas al fracaso de la política de renovación urbana del Partido Popular en las décadas de 1950 y 1960. El análisis de contenido de ocho años del periódico Claridad y del San Juan Star, constituye un interesante uso de la prensa escrita contemporánea como fuente de documentación para la investigación sociológica. La obra narra los eventos históricos recogidos en la prensa y analiza su carácter pionero para la cultura política de los movimientos sociales más recientes, destacados en la política puertorriqueña: la resistencia personal de Adolfina, la lucha de la comunidad Villa Sin Miedo, las luchas comunitarias de los 80 y el movimiento social de paz para Vieques, entre otros.
La socióloga Liliana Cotto Morales, autora, señala que las movilizaciones de lo/as rescatadote/as aportaron contenidos culturales, sociales, estratégicos y simbólicos que le dan forma a la política de los movimientos sociales de hoy. Algunas son: la constitución de los pobres en sujetos políticos, el cuestionamiento de la política partidista, la búsqueda de mayor autonomía frente al gobierno y los partidos, la creación de una jurisprudencia novel, la legitimación de valores comunitarios, la valorización de las alianzas, la superación del clientelismo, las alianzas de grupos comunitarios con sectores religiosos, estudiantiles, profesionalesyobreros. Desde su relación antagónica con el gobierno y el capital el movimiento de los rescates planteó nuevas formas de hacer política. Son un tema importante para quienes fueron o son rescatadores, activistas, estudiantes, organizadore/as comunitaria/os, maestro/as, funcionarios y funcionarias de gobierno, académica/os y la ciudadanía en general. Están todo/as invitado/as.