martes, marzo 06, 2007

APELACIONES INVÁLIDA NOTIFICACIÓN COSTA SERENA


COMUNICADO DE PRENSA
6 de marzo de 2007 - El Tribunal de Apelaciones invalidó la notificación de la resolución emitida por la Junta de Calidad Ambiental (JCA) en la que aprobó la Declaración de Impacto Ambiental del controvertible proyecto Costa Serena propuesto para Piñones.
La JCA había notificado su resolución el pasado 17 de noviembre sin especificar a qué personas había considerado como partes en el procedimiento administrativo.
En su resolución, el Tribunal de Apelaciones expresó que "la eficacia de la notificación depende de que ésta se haya hecho bien. Cuando la notificación se hace de manera defectuosa tal notificación resulta inoficiosa y se tiene por no hecha".
La abogada y profesora Jessica Rodríguez Martín, representante legal de la Asociación de Residentes de Piñones, el Frente Loiceños Unidos y otros residentes en su carácter personal opinó que "es vergonzoso, la Junta tiene más de tres décadas de existencia y todavía necesita que el Tribunal tenga que decirle cómo se realiza una notificación que cumpla con los parámetros de la ley. Es preocupante que la agencia de gobierno responsable de asegurar el cumplimiento con la política pública ambiental de rango constitucional no sepa o no quiera informar sus decisiones de manera adecuada".
Rodríguez Martín, directora del Programa de Derecho Ambiental de la Universidad Interamericana, puntualizó que el Tribunal ordenó a la Junta a realizar nuevamente la notificación de su decisión especificando las personas que fueron parte en el procedimiento. No le corresponde a los recurrentes adivinar ni especular quienes son las partes. El Tribunal concluyó y citamos que "un trámite de notificación de un dictamen administrativo que esté incompleto, defectuoso y/o erróneo, como el del caso de autos, no surte efecto alguno y debe realizarse nuevamente. En consecuencia, la JCA nos privó de jurisdicción, pues al ser defectuosa, la notificación no surtió efecto."
Debido a que la decisión de la JCA no tiene efecto, los términos no han comenzado a correr y la situación se mantiene igual a aquella previa al 17 de noviembre de 2006 cuando la notificación aún no se había hecho. Los recurrentes regresarán al Tribunal tan pronto la Junta haga las cosas como corresponde legalmente.
Por su parte, Yolanda Pizarro Quiñones, una de las recurrentes y una portavoz de la Coalición Piñones-Loíza, denunció que "en Puerto Rico, sí existen dobles varas. La ineficiencia de la JCA hace económicamente imposible atender los reclamos de las comunidades pobres. Si la Junta no sabe hacer una cosa tan sencilla como identificar a las partes y notificar adecuadamente, ¿que se puede esperar de esta agencia en los asuntos más complejos?" preguntó Pizarro.
"La JCA nos quiso privar de nuestro derecho al acceso a la justicia" expresó Milagros Quiñones, residente de Piñones. Pretendía que le notificáramos el recurso a la PFZ tantas veces como consultores tenía. La PFZ llevó a las vistas a sus empleados y asesores y la Junta pretendió que se le enviara copia de nuestro recurso a cada uno de ellos. Así también la Junta incluyó a una persona y le puso tres direcciones distintas. Todo ello para que nos resultara carísimo litigar el asunto obligándonos a pagar miles de dólares de correo". Coalición Piñones-Loiza.