domingo, marzo 04, 2007

150 Voluntarios en Brigadas de Limpieza del Paseo de Piñones

Limpiar de basura el paseo tablado era la ingente misión del grupo End.cynthia.lopez@elnuevodia.com
foto de R.Pichard0 Por Cynthia López Cabán
Loíza -Un ejército de amigos del ambiente llegó ayer al paseo tablado de Piñones para realizar una operación de rescate y limpieza como preámbulo a un proyecto para impulsar el ecoturismo en la zona.
El operativo lo organizó la entidad comunitaria Centro Cultural y Ecoturístico de la Corporación Piñones se Integra (COPI).
‘‘Queremos crear empleos en la comunidad y promover alternativas ecoturísticas en la zona”
señaló Maricruz Rivera Clemente portavoz de COPI
Desde las 8:00 a.m. comenzaron a llegar residentes, amigos del ambiente y empleados del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, de la Compañía de Turismo (DRNA), de la Oficina de Comunidades Especiales y miembros de la Coalición Piñones-Loíza.
Unas 150 personas se dividieron en brigadas. Recogieron desperdicios sólidos y talaron las ramas de arbustos que obstruían el tránsito a través del paseo de 10 kilómetros de extensión, el cual fue renovado recientemente por la Autoridad de Carreteras (AC).
Maricruz Rivera Clemente, de COPI, explicó a El Nuevo Día Domingo que el esfuerzo persigue poner en forma nuevamente el paseo para que los visitantes puedan correr bicicleta y disfrutar de otras atracciones culturales.
Desde el viernes van a alquilar bicicletas y contará con cuatro guías de turismo para conducir a los visitantes por el sector.

Además, se busca que la comunidad tenga un papel protagónico en la toma de decisiones.
La oferta del Centro Cultural también incluye interpretación de bomba el último viernes de mes y exposiciones de arte que resaltan la herencia cultural del sector.
Entre los planes se encuentra también establecer una ruta gastronómica para dar a conocer las famosas comidas de Piñones, entre las que se encuentra las arepas de Moncha.
Una grupo de jóvenes del Sierra Club y Yerba Güena -dos organizaciones ambientales- arribó con una propuesta para un encuentro ambiental y un campamento de verano en el lugar, pero se quedó durante la limpieza.
Ana Eliza Pérez Quintero y Kristal Ibarra comentaron que Piñones cuenta con recursos naturales extraordinarios que poca gente conoce. “Es importante conocer y rescatar la herencia cultural de Piñones”, indicó Pérez.
Otra brigada de estudiantes de Humacao se sumó al esfuerzo. El grupo compuesto por Elena Martínez, Janiris Rivera, Madeline Lazu e Ismael Díaz trabaja en una propuesta de reciclaje que pronto presentará a los comerciantes del sector.
Mientras, Carmen Guerrero Pérez, de Iniciativa para un Desarrollo Sustentable; y Ramón Sepúlveda Vélez, expresaron que el operativo de limpieza es el inicio de un proceso para atender los problemas de seguridad y de limpieza del paseo.
Existe una polémica sobre si es a la AC o al DRNA a quien le corresponde dar mantenimiento al paseo.