domingo, abril 22, 2007

Coalición Piñones-Loíza Anuncia Declaración de Principios para la Adquisición de Terrenos de PFZ Properties

Loíza - La Coalición Piñones-Loíza presentó al Secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, Javier Vélez Arocho en una reunión el miércoles una Declaración de Principios Rectores para la Adquisición de Terrenos que deben regir el proceso de valoración y adquisición de los terrenos en el sector Monte Grande de Piñones, Loíza.

Milagros Quiñones, portavoz de la Coalición, indicó "solicitamos al Gobernador y al Secretario del DRNA que tomen conocimiento e incorporen los 12 principios de la Declaración de Principios para la Adquisición de Terrenos de PFZ Properties dentro los acuerdos para la adquisición de los terrenos en esta zona. La Declaración presentada al Gobierno incluyen los siguientes principios:

1. La comunidad desea la salida permanente de la PFZ Properties de Piñones.

2. El proceso de adquisición de los terrenos debe incluir otras opciones aparte de la compra, tal como la expropiación.

3. El Gobierno no debe invertir un solo centavo en la adquisición de terrenos que ya le pertenecen al Pueblo de Puerto Rico, tal como bienes de dominio público de la zona marítimo terrestre.

4. La adquisición de los terrenos en Monte Grande debe reconocer y respetar los derechos históricos de propiedad de los residentes del sector.

5. El Gobierno debe considerar que la titularidad de PFZ Properties Inc. sobre los terrenos de Monte Grande es frágil e irregular.

6. La tasación debe tomar en consideración las características y designaciones especiales de estos terrenos, impidiendo su valoración como terrenos apropiados para la construcción

7. No se debe permitir que la PFZ Properties se beneficie de una compensación indebida cuando hay necesidades económicas y sociales en el Municipio de Loíza y en otras partes de la Isla,

8. La comunidad de Piñones se debe compensar por las casi cinco décadas en que su desarrollo y progreso han estado angustiosamente obstaculizados por los sucesivos proyectos de la PFZ Properties Inc., desde Talega Basin en 1969, Ocean Villas, Las Palmas y finalmente Costa Serena, en sus distintas permutaciones.

La Coalición Piñones-Loíza, así como muchas otras organizaciones en todo Puerto Rico, estarán vigilantes al uso sano, adecuado y racional de los fondos públicos en la adquisición de estos terrenos. "Contamos con el apoyo de la opinión pública y de la mayoría del Pueblo de Puerto Rico para asegurar que este proceso sea uno abierto, transparente y justo donde prevalezcan el bienestar y el interés público" señaló Yolanda Pizarro, líder comunitaria de Monte Grande.

La adquisición de terrenos por el Pueblo de Puerto Rico en Piñones, donde la compañía PFZ Properties Inc. proponía construir un mega-proyecto residencial-turístico, forma parte de un proceso de cuatro décadas de maduración de política pública y de debate en torno a la ecología y a las comunidades históricas de Piñones. En ese proceso se han sentado pautas importantes que es menester reconocer y acatar.

La adquisición de los terrenos en Monte Grande igualmente sienta precedentes para futuras adquisiciones en Piñones y en otras áreas del país, tanto por el impacto fiscal que pueda tener la adquisición como por los parámetros que rijan la clasificación y valoración de los terrenos.

La Coalición Piñones-Loíza reconoce la gestión de la presente administración de proteger y conservar el patrimonio natural, cultural e histórico de Piñones. Sin embargo, los pasos que hasta ahora ha dado el Gobierno para la adquisición y valoración de los terrenos en Piñones han suscitado preocupación y una intensa discusión pública.



CONTACTOS:

Carmen R. Guerrero Pérez (787) 378-1544

Milagros Quiñones (787) 402-7418

Sarah Peisch (787) 579-8402

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

I like this blog is fantastic, is really good written. Congratulation. Do you want to see something more? Read it...: Costa Rica is a country with a extremely sense of freedom. The landscapes are for much the most green in whole center america.The chances of investement are way to high, the average of Americans, European and people of the entire planet who is buying here is up in the sky !!!
Great investment opportunity in Costa Rica: condos, costa rica real estate, costa rica property. Visit us for more info at: http://www.jaco-bay.com/

7:08 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home