sábado, marzo 10, 2007

Salud y Ejercicio en Piñones

Turismo sobre ruedas en Piñones
Sara M. Justicia Doll/ Primera Hora
10 de marzo de 2007
Después de una larga espera, ayer la Corporación Piñones se Integra (COPI) logró concretar uno de sus grandes sueños, inaugurar una microempresa de alquiler de bicicletas para que los turistas conozcan el valor de esa tierra.
Cruz Marie, Betzaida y Juan Pablo, jóvenes loiceños, servirán como guías a esas personas que lleguen hasta el Centro Cultural Ecoturístico de Piñones, en la antigua Paseadora, para alquilar a $5 una bicicleta y recorrer el Paseo Tablado, que tiene una longitud de 11 kilómetros y que recorre el litoral costero, el bosque de mangle y atraviesa la comunidad.
“Siempre pensé que había una segunda opción para el turismo tradicional, que al turista, además de la loza, se le pusiera en la naturaleza a bordo de un kayak o una bicicleta, ése era mi sueño”, expresó emocionado Oscar Carrasco, vecino de la comunidad.
Juan Pablo Vizcaíno asegura que, como guía, le enseñará a los turistas “lo que queda de naturaleza en Puerto Rico”.
Y fue un trabajo cuesta arriba según indicó la portavoz de COPI, Maricruz Rivera Clemente, ya que las agencias todavía tienen mucho que hacer para entender la naturaleza de las comunidades.
“Pero con una ambición de la buena se logró”, dijo Rivera Clemente.
Primero la comunidad logró concretar un acuerdo de comanejo del Centro con el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) a finales del 2006. Finalmente, ayer se inauguró la primera empresa ecoturística en el área del Centro Cultural y Ecoturístico de Piñones, en Loíza, con el apoyo de la Compañía de Turismo y el Banco de Desarrollo Económico.
“El pasado primero de noviembre de 2006 firmamos un acuerdo donde la Compañía de Turismo le proveería un auspicio económico de $55 mil al año por un periodo de tres años, para que COPI desarrollara un Programa de Microempresas Ecoturísticas y un Centro de Información Turística en las instalaciones del Centro Cultural y Ecoturístico de Piñones. La comunidad logró adquirir 55 bicicletas y se propone obtener kayaks para lanzar más microempresas desde COPI, ya sea como cooperativa, corporación propiedad de trabajadores o negocios individuales”, expresó ayer la directora ejecutiva de la Compañía de Turismo, Terestella González Denton.
Con el propósito de continuar el desarrollo de nuevas empresas ecoturísticas, la presidenta del Banco de Desarrollo Económico, Annette Montoto Terrassa y González Denton firmaron un acuerdo interagencial para crear el Fondo de Garantía para Empresas Ecoturísticas.
Los préstamos serán hasta un máximo de $65 mil con la tasa fija del mercado y serán otorgados a empresas que vayan a desarrollar actividades ecoturísticas como excursiones educativas guiadas, transportación, alquiler de equpo, comidas típicas, artesanías y otros servicios relacionados. Turismo referirá al Banco las propuestas de negocios. El préstamo servirá para financiar el 100 por ciento del proyecto.